El contrato, suscripto por la secretaria del organismo, Dina Migani, y el comisionado de Fomento, Ariel Calvo, establece la sesión de la vivienda por el término de dos años, con renovación automática por igual período. La misma funcionará como oficina y vivienda para los guardas del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.
A su vez, Provincia se comprometió a realizar mejoras en la vivienda, llevando a cabo una ampliación que constará de la construcción de un dormitorio para brindar mayor comodidad a los guardas.
Chipauquil es el principal portal de acceso al Área Natural Protegida Meseta de Somuncura. Desde hace unos años cuenta con presencia permanente de personal de la SAyDS, con el objetivo de registrar a los visitantes que ingresan al área, dar apoyo a la investigación científica e integrar a la población local en las problemáticas ambientales del área, a través de la realización de diversas actividades.
Este sector del Área Natural Protegida tiene particular importancia, ya que alberga frágiles ecosistemas lacustres en los que habitan dos especies endémicas y en peligro de extinción, como son la mojarra desnuda y la rana de Somuncura. Es por ello que la SAyDS está presente para asegurar la protección del área y su integración con la comunidad local.