La obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel, recientemente licitada, será la primera en el territorio bajo esta impronta.
Se trata de una nueva infraestructura que cubrirá las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la localidad, en un horizonte de 20 años, teniendo en cuenta una dotación de aporte de 200 litros por habitante por día.
De esta manera, Curetti destacó la importancia de la adhesión de la provincia en esta política hídrica que promueve la AIC y que impacta directamente en la vida de los habitantes, en el Medio Ambiente y en las futuras generaciones. “La obra es fundamental en el plano ambiental para Choele Choel, debido a que es la única localidad de Río Negro que se encuentra asentada sobre las márgenes y que hoy no cuenta con tratamiento”, indicó el funcionario.
En este sentido, subrayó que “es importante informar que esta infraestructura se realiza en pos de proteger el Medio Ambiente y promover el uso sustentable del agua con su reutilización, para impulsar el desarrollo productivo, en este caso con la producción maderera” aclaró. La planta, será la primera que se proyecta con una forestación aledaña bajo riego como disposición final del efluente tratado, en más de 30 hectáreas, principalmente con ejemplares álamo.
En este marco, el titular del DPA, agrego que “hoy estamos cumpliendo con este gran primer paso, que será el pie para un cambio histórico en Rio Negro”.
Del mismo modo, resaltó que “Choele Choel se verá acompañado por esta nueva infraestructura en su planeamiento urbano, ya que hoy trabajan en la meta de expandir su planta urbana e industrial hacia el norte de la localidad” enfatizó.
La obra global consiste en la ejecución de los Colectores Troncales de los barrios Las Bardas y Maldonado, y acondicionamiento de la Estación Elevadora 3 y de la Estación Elevadora 1; además plantea la ejecución de la impulsión entre éstas. Asimismo, se llevará adelante la construcción de la Estación Elevadora de paso, la impulsión, la construcción de la 1ª Etapa de la Planta Depuradora compuesta por dos módulos de una capacidad de 1545 m³/día cada uno; además del tendido de redes colectoras domiciliarias en una extensión del orden de los 23.000 metros. La obra tiene un plazo de ejecución es de 18 meses.
La infraestructura es financiada a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores (PROAS), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, junto al Gobierno de Río Negro.