Junto a San Pedro estuvieron presentes el jefe del Departamento de Comunicaciones, Julio Álvarez; el oficial principal a cargo del Sistema Río Negro Emergencias Viedma, Hugo Fabián Bellini; el comisario de General Roca, Luciano Verbeke; el subcomisario, Mario Muñiz, y el oficial Principal, Jorge Ariel Rojas, de San Carlos de Bariloche; y los oficiales Principales de Cipolletti y Choele Choel, David Martínez y Raúl Jara.
El encuentro, realizado en el Centro de Emergencia 911 de Viedma, tuvo como objetivo unificar criterios de trabajo, establecer protocolos de actuación e identificar las principales falencias y fortalezas del Centro a fin de efectivizar la labor de los actuantes.
De esta forma, se abordó el Protocolo de Seguridad a implementar en la Provincia, lo referido al Decreto Nº 123 (Programa de Río Negro Emergencias) y Decreto Nº 278 (Organigrama de Función y Misiones de los distintos Decretos); además se trataron los temas referidos al Funcionamiento e implementación de sistema UADME (Tobilleras electrónicas).
Los presentes también diagramaron la puesta en marcha y funcionamiento de las distintas cámaras de video vigilancia de la Provincia, como así también la implementación y difusión del Sistema de Emergencias 911. Además, se trató el tema del sistema ASISTERN (Botón Antipánico), el cual en este último tiempo se ha extendido su puesta en marcha (sobre la problemática en violencia de género).
Al respecto, San Pedro sostuvo que “la intención de esta primera reunión es unificar criterios de trabajo que tenemos en toda la Provincia, establecer protocolos de acción y ver cómo podemos planificar el trabajo para el año que viene, algunos temas puntuales sobre falencias y fortalezas que tenemos”.
Por último, aseguró que “hay dos centros de emergencias trabajando a pleno en Viedma y Bariloche, a las que se sumará Roca y Cipolletti. Todos cuentan y contarán con más de 20 cámaras”, y comunicó que “en Cipolletti firmamos un convenio para unificar el sistema de vigilancia nuestro con el ya establecido”.
Estas reuniones de trabajo se realizarán mensualmente, buscando efectivizar la respuesta desde los Centros de Emergencias que la Provincia tiene hacia la comunidad.