Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Medios y comunicación

Viedma: Salud realiza actividades por el Día del Donante Voluntario de Sangre

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zatti, realizará hoy, de 15 a 19, diversas actividades en los jardines del Ministerio de Economía.

Fecha: 15 de noviembre de 2016

El objetivo es impulsar la donación de sangre para incrementar el número de donantes y generar un banco de datos con sangre segura.

En nuestro país sólo el 5% de las donaciones de sangre son voluntarias y más seguras, mientras que el 95% restante provienen del sistema de reposición.
Con una donación voluntaria de sangre se salvan muchas vidas. Con una unidad de sangre entera donada se puede obtener: concentrados de glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.

La cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Cada día 75 personas salvan su vida gracias a las transfusiones.
La donación de sangre es un acto simple y consta de tres pasos:

-Recepción: se solicitan los datos personales del donante. Es imprescindible que el donante se identifique con el DNI o documento equivalente.

-Entrevista Médica: se realizan una serie de preguntas a través de un cuestionario estandarizado.

-Extracción: empleando material descartable, estéril y de un solo uso, se le extraen al donante aproximadamente 450 ml de sangre. Durante la extracción, la bolsa está ubicada en un agitador que mezcla continuamente la sangre con el anticoagulante que trae la bolsa. Este proceso demora aproximadamente entre 5 y 10 minutos.

Requisitos básicos para donar sangre

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:

• Gozar de buen estado de salud.

• Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si usted es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.

• Pesar más de 50 kilos.

• Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.

• No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

• Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

• Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Temas relacionados

// Page // no data