La jornada permitirá revisar la práctica cotidiana y capacitar bajo la temática “La identidad civil y la inscripción de los hechos vitales”.
Participan alrededor de 100 personas, incluyendo empleados del nivel central y autoridades de la Dirección de Recursos Humanos de la cartera de Gobierno que se referirán a temas de su competencia.
El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, informó que en estas jornadas “se hará un balance y una revisión del trabajo que realiza el organismo en toda la provincia, a un año de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial”.
Con esta reforma se incorpora la unión convivencial, con un acta similar a la del matrimonio, reemplazando el trámite que regía anteriormente que implicaba certificar una convivencia de dos personas a través de una declaración jurada. Villagrán destacó que con el nuevo Código precisamente se “recepta esta realidad de la unión convivencial de una manera irrefutable, dado que hoy indudablemente son más las parejas que conviven que las que contraen matrimonio”.
Explicó además que “se inauguró además una figura legal que no estaba prevista antes cuando se hablaba de concubinato, que es la posibilidad de celebrar pactos de convivencia, donde se determinan responsabilidades de cada uno tanto en lo patrimonial como en lo extrapatrimonial”.
El funcionario informó que en las jornadas se explicará el reciente convenio alcanzado con Santa Fe, por el cual esa provincia cedió gratuitamente un software para informatizar todo el sistema de trámites que realiza el organismo.
De esta manera, progresivamente todas las inscripciones que se hagan dejarán de hacerse manualmente, conformando una base de datos que traerá muchos beneficios al organismo.
Respecto a la capacitación, se abordarán los principales hechos vitales que se inscriben, como nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones, así como la temática de nombres, apellidos y reconocimientos.