En este marco, se coincidió en la necesidad de articular políticas conjuntas para garantizar su normal funcionamiento.
El encuentro se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores y también participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; y el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi y referentes del sector ganadero de toda la provincia.
En el encuentro se analizó la situación actual de la barrera sanitaria y se coincidió en la necesidad de lograr su normal funcionamiento de manera urgente, resguardando el actual status sanitario de la región. En ese marco, se determinó aunar esfuerzos y elevar un reclamo unificado a la Nación.
“Estamos tratando de buscar un consenso entre todos los actores participantes para que la barrera comience a funcionar de una vez por todas”, resaltó Casagrande, luego del encuentro.
El dirigente ganadero explicó que el objetivo es “articula políticas entre las partes privada y pública para que la barrera funcione como tiene que ser”.
“Nosotros vamos a accionar, con el apoyo de la CRA y el Gobernador hará lo propio desde la parte política. La idea es presionar desde ambos sectores para que esto llegue a buen puerto”, señaló.
Por su parte, Chiesa remarcó que hubo un acuerdo para “armar una política conjunta entre el Gobierno Provincial y los productores rionegrinos, en función de que se ponga en funcionamiento la barrera con las carnes y la protección del status con respecto a las frutas y hortalizas”.
“La barrera patagónica es una asignatura que debemos solucionar, porque no solamente se pone en riesgo el status actual, sino que además se empieza a pensar en los nuevos productos que pueden ir entrando, como el asado deshuesado o, el día de mañana, el asado con hueso”, sostuvo el dirigente ruralista nacional.
Para Chiesa “la barrera debe funcionar de manera urgente” y agregó que “tenemos la visión que el Gobierno Nacional va a hacer todo lo posible para que funcione, pero los tiempos políticos a veces no acompañan a estos temas epidemiológicos”.
“Queremos ver de qué manera entre Provincia y productores podemos acelerar los tiempos. El objetivo es unificar criterios, llevar el mismo reclamo y ejercer presión política, porque en la agenda del Gobierno Nacional probablemente haya otras cosas que se creen más importantes, pero para nosotros estos temas se deben tratar de inmediato”, finalizó.