El ANR se entregará en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
Este aporte le permitirá a la Asociación comprar una sembradora y una corta-picadora de forraje para no sólo mejorar la capacidad productiva de sus socios, sino también ampliar su oferta comercial de servicios de maquinaria de nuevas tecnologías, a los pequeños productores del Valle de Conesa.
Esta ayuda se complementará con un Fondo Rotatorio de 540.000 pesos que servirá para la compra de insumos como semillas o combustible, entre otras necesidades.
“El grupo Manos Unidas recibió en el año 2013 un financiamiento para su evolución y desarrollo a través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA). Hoy continuamos apoyando este grupo a través del PRODERI para ayudarlos a crecer, no sólo con financiamiento de maquinaria sino a través de capacitaciones productivas y en la gestión administrativa y comercial del negocio”, explicó el coordinador de Unidad de Financiamiento Productivo (U.FIN.PRO) del MAGyP, Martín Nahuel Lamot.
Manos Unidas está integrada por 20 familias que se dedican a actividades diversas como ganadería caprina, horticultura y fruticultura, entre otras.
Desde su creación en 2007 y gracias al apoyo de diversos programas gubernamentales, ha evolucionado, disminuyendo la fragilidad socio-económica inicial de sus integrantes.
Hoy poseen más superficie productiva y mejores rindes debido en gran parte a la mecanización colectiva. Esta forma de trabajo ayuda en un 70 por ciento a los socios a mejorar su trabajo diario pero también tiene una veta comercial, ofrecer servicio a terceros.
La compra de las maquinarias implicará aumentar los ingresos de los productores de la Asociación y los recursos que poseen en conjunto, lo que facilitará brindar un mejor y mayor servicio de siembra y confección de reservas forrajeras destinadas a la ganadería, hoy gran posibilidad productiva a raíz de la consolidación del corrimiento de la barrera sanitaria.