Con una ambientación de nieve y cordillera, el lugar se vistió de fiesta para celebrar una de las principales actividades turísticas del país. Los presentes fueron recibidos con la típica gastronomía cordillerana, que incluyó de plato principal una cazuela cordero, un postre con frutos rojos, además de una degustación de vinos regionales y cerveza artesanal barilochese que se produce con lúpulo de El Bolsón.
El gobernador, Alberto Weretilneck, resaltó que “estamos preparados para tener una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años. Este evento es la consecuencia de la forma de trabajar, de relacionarnos y vincularnos entre todos aquellos que de una u otra manera tenemos responsabilidades. Las acciones implementadas desde el gobierno nacional, sumadas a lo que aportamos desde el gobierno de la provincia, la participación de los municipios y el sector privado permiten hoy que Río Negro sea un destino nacional e internacional”.
El Mandatario destacó también la realización del Campeonato Mundial de Snowvoley en agosto en Bariloche, que “por primera vez sale de Europa para venir a Río Negro. Es el evento turístico deportivo más importante del año, fundamental para la difusión y promoción”.
Durante el evento los intendentes municipales, Gustavo Gennuso de Bariloche y Bruno Pogliano de El Bolsón, invitaron a los presentes a conocer los destinos de nieve, resaltando sus ofertas turísticas que hacen tan particular a ambas ciudades.
Por otra parte el secretario de Turismo provincial, Daniel García, remarcó que “Río Negro es una provincia continente, de la cordillera al mar, con los cuatro climas, las cuatro regiones, siempre hay algo para conocer y algo nuevo” y puntualizó sobre la temporada de nieve que “por los primeros sondeos el nivel de turistas va a ser muy bueno. Cada año tenemos mejor conectividad, no sólo en el país, sino también internacional y sobretodo con Brasil, que esperamos aumente su afluencia de turistas un 20 por ciento”.
Con los cerros pintados de blanco, los centros de nieve ya reciben a los primeros turistas que eligieron la montaña rionegrina para descansar. El 2019 será un año histórico por la conectividad aérea que tendrá el aeropuerto de Bariloche, siendo para la aerolínea de bandera el destino líder a nivel país con 217.000 asientos para julio y agosto.
A esto también se agrega la llegada de nuevas líneas aéreas, como JetSMART, Norwegian Air Argentina, FlyBondi, Andes, Azul y Gol, que sumadas a Aerolíneas Argentinas y LATAM, convertirán a Bariloche en uno de los destinos más conectados a nivel aéreo en el país con el movimiento que otorgarán unos 40 vuelos diarios estimados para la temporada alta.
Invierno con todo en Bariloche y El Bolsón
En El Bolsón el cerro Perito Moreno está ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42, a 25 km de la ciudad y a una hora y media del Aeropuerto Internacional de Bariloche por la mítica Ruta 40. El Centro de nieve cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en nueve pistas y tiene capacidad para recibir 1000 visitantes por día.
Además de esquí en sus modalidades alpino, nórdico y snowboard, se puede practicar allí trekking de montaña. Quienes sólo deseen divertirse pueden optar por Cat Skiing, paseos con raquetas por el bosque de lengas o en motos de nieve, vuelos en parapentes biplaza, trineos o culipatín. También hay un jardín de nieve destinado a que niños de entre 4 y 6 años puedan divertirse y jugar con la nieve.
En Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, el centro de esquí con mayor superficie esquiable de Sudamérica. Allí se puede elegir entre tours en motos de nieve, travesías en raquetas por el bosque, trineos a toda velocidad por las pendientes o divertidos gomones que se deslizan desde las alturas.
Este invierno también se podrá disfrutar de los parques de nieve del Centro de Ski Nórdico y Piedras Blancas en el Cerro Otto. El primero posee más de 10 kilómetros de pistas para todos los niveles, preparadas para dos técnicas de esquí nórdico: clásico y skating.
Piedras Blancas, por su parte, fue la primera escuela para esquiadores en el país y brinda, además de los clásicos paseos en trineos y clases de esquí para principiantes, la experiencia de realizar zipline, o más conocida como tirolesa. El recorrido que se realiza es el más largo de Sudamérica ya que el vuelo por la montaña es de 1500 metros. Esta actividad no requiere experiencia ni gran destreza física y es ideal para los amantes de la adrenalina.