Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Agricultura

Cada vez más productores adhieren al plan de entrega de maquinarias

El Programa de Financiamiento para la Provisión de Maquinaria Agrícola, destinado a fortalecer la actividad, sigue sumando adhesiones en toda la provincia. Una política de Estado que se mantiene en el tiempo y potencia los esquemas.

Fecha: 26 de enero de 2021

Con la presentación de 22 máquinas, la Gobernadora, Arabela Carreras, comenzó ayer en Villa Regina con el proceso de entrega de 55 unidades en todas las zonas productivas provinciales, que implica una inversión de $150.000.000.

El Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, destacó que “iniciamos una secuencia de entrega de maquinaria, en un año muy importante para la producción porque recuperamos la cantidad de productores adheridos. Es un programa que forma parte de una política de Estado, no se activa en años eleccionarios, sino que va tomando vuelo”.

“El efecto rebote que hoy tiene la economía en materia productiva (fruticultura, ganadería, agricultura) hace que hoy tengamos 55 máquinas dentro de un programa de financiamiento, más sabiendo los valores que tiene cada unidad”, agregó el funcionario.

Respecto de la adhesión de los integrantes del sector productivo al programa, “indica una revalorización de los productores a los programas y hacia un Gobierno Provincial de continuidad. Esto se inició hace muchos años, pero no importa el color político, se va incentivando y se va haciendo cada vez más abarcativo”, afirmó el Ministro.

En este sentido, Banacloy se refirió a las solicitudes de cuatro máquinas para la Zona Andina y explicó que este año, por primera vez, se solicitaron unidades destinadas al forraje, que alcanzan el 40 % del total financiado.

“También la producción frutícola, como lúpulo y frutos secos, están muy incorporadas dentro de este plan, lo que deja plasmada la diversificación productiva”, enfatizó el Banacloy.

El secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, resaltó la positiva respuesta de los productores: “Es una prueba más de que cuando acomodamos los conceptos para que la fruticultura avance, pide pista otra vez”.

“Todo lo que el Gobierno Provincial se plantea para potenciar los esquemas productivos, tiene también la respuesta de los productores, que son quienes toman el riesgo, vuelven a invertir, así que estamos muy contentos”, agregó el funcionario.

 

Temporada

 

Respecto de la temporada de cosecha, que se encuentra en pleno desarrollo en la región, Fernández expresó que se desarrolla a buen ritmo y que se pudo concretar el operativo de llegada de trabajadores migrantes, cumpliendo con los protocolos sanitarios por el COVID-19.

“Fue muy satisfactorio haber podido traer a los trabajadores migrantes, que era todo un desafío en este contexto de pandemia”, señaló Fernández.

El funcionario reconoció que se registra una merma en la producción de la primera variedad de pera cosechada, de entre el 15% y el 20%, pero que “no va a tener una gran incidencia comercial, porque esta merma favorece el tamaño del fruto. Estamos ante una buena cosecha, con los ciclos agroecológicos correctos”.

Además, confirmó que ya está habilitado el sello para la cosecha de manzana, si bien en algunas chacras ya se están recolectando las variedades tempranas, como Royal Gala, una variedad con gran acogida en el mercado interno.

Temas relacionados

// Page // no data