La titular de la cartera laboral, María Martha Avilez, destacó la importancia del diálogo tanto con la empresa minera como con el gremio obrero: “Procuramos que se sostengan siempre las fuentes de trabajo y se respeten los derechos de las y los trabajadores y lograr una buena vinculación entre las partes”.
El conflicto se inició a partir del despido de una trabajadora que generó medidas de acción directa por parte del sindicato. A raíz de ello, Trabajo decidió intervenir con una medida de conciliación obligatoria que se extenderá por 10 días.
“El caso de la trabajadora despedida es la punta del iceberg de otro tipo de reclamos que tenía la gremial por detrás. Fue el detonante de otras situaciones, de mala vinculación entre las partes que se venía suscitando hacía meses”, señaló Avilez, quien ya dio intervención a la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca.
“Si bien estamos en la conciliación obligatoria y retrotrayendo las medidas, tanto las de acción que tomó el gremio, como el despido que había realizado la empresa, desde la Secretaría de Trabajo planteamos un canal de diálogo para la búsqueda de consenso y la mejora de los vínculos de las relaciones laborales hacia adentro de la empresa”.