Es el segundo año consecutivo que se realiza la actividad que reunió a autoridades, el Casino Club de El Bolsón y la comunidad educativa, para reforestar y recuperar las áreas afectadas por el devastador incendio de marzo de 2023, que dejó una marca en la comunidad local.
Más de 100 personas participaron activamente en la restauración de la zona ubicada en Loma del Medio y Cabeza del Indio, donde se plantaron especies nativas como Coihue, Maitén, Maqui, Retamo y Roble Pellín.
Jorge Cuevas, segundo jefe de SPLIF El Bolsón, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y el aporte de la empresa privada: “La restauración del ecosistema es un trabajo en conjunto, tanto de las empresas privadas que proveyeron las plantas y sumaron a su personal, como de los niños y niñas que aportaron en la plantación y contribuyeron a la regeneración de estas áreas tan queridas por la comunidad de El Bolsón”.
“Nosotros como SPLIF actuamos como una institución que hace un nexo entre lo que son, cuando se necesita apoyo logístico, apoyo de lo que sería la parte personal para plantación, diagramación, más que nada restauración de áreas incendiadas”, explicó.
El incendio de marzo de 2023 afectó gravemente la zona, por ello Cuevas celebró que “se avanzó en la propuesta de restauración. Es una iniciativa muy linda como para poder aportar nuestro granito de arena que es la restauración de un ecosistema dañado, que nos caló muy hondo justamente ese incendio”.
El incendio en Cascada Escondida afectó gravemente la zona de Loma del Medio, un área emblemática por su valor turístico y su importancia cultural.