El taller, que se lleva adelante a través de la Escuela de Capacitación Judicial, se enmarca en el convenio de colaboración alcanzado hace poco entre el Poder Judicial y la Secretaría de Trabajo y tiene como objetivo fortalecer las herramientas en materia de Conciliación Laboral que posee el personal de las Delegaciones, especialmente aquellas personas que atienden reclamos laborales y audiencias.
Estos procesos permiten poner fin a los conflictos del ámbito del trabajo, generalmente entre empleadores y trabajadores, sin necesidad de que las partes se sometan a un juicio laboral. Con la colaboración neutral de profesionales de la conciliación, el proceso de diálogo ayuda a acercar posiciones garantizando el respeto de los derechos laborales. Una vez alcanzado un acuerdo, este se homologa ante la Secretaría de Trabajo en cualquiera de sus 18 delegaciones zonales.
El proceso de conciliación laboral dura, en promedio, menos de un mes. Según las estadísticas judiciales del primer semestre de 2024, estas conciliaciones especialmente aplicadas a problemáticas entre trabajadores y empleadores demoran entre 24 y 35 días y resuelven un reclamo sin necesidad de que las partes se sometan a un juicio.