En este contexto, desde ayer domingo, a primera hora se puso en marcha un operativo especial con 2 camiones cisterna que comenzaron a trabajar en zonas críticas previamente relevadas por el personal, llenando reservas domiciliarias y registrando a vecinos y vecinas que se acercaron para abastecerlos también. Esta es una medida que se mantendrá durante todo el verano.
A la par de estas acciones, el área técnica de la empresa realiza maniobras diarias para optimizar la distribución del agua existente y garantizar una provisión lo más equitativa posible en toda la ciudad, priorizando los sectores más afectados y alejados de las fuentes principales de abastecimiento.
También se intensificó la producción de agua potable, llevando el sistema a trabajar con los equipos a máxima capacidad. De esta manera, la producción diaria se incrementó de un promedio de 63 millones de litros por día a cerca de 80 millones de litros diarios.
Por su parte, en el bombeo de Villa Lago Gutiérrez se realizaron trabajos conjuntos para fortalecer el sistema. En ese marco, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) efectuó ajustes en el transformador del sector, lo que permitió optimizar la disponibilidad de energía. A partir de estas mejoras, actualmente se incrementó el caudal de agua que se impulsa hacia Estancia del Carmen con cuatro equipos en funcionamiento.
En este contexto, se reitera el pedido a vecinos y vecinas de realizar un uso responsable y solidario del agua potable. En situaciones críticas como la actual, el sistema no está preparado para sostener el riego de parques y jardines, el llenado de piletas ni otros consumos recreativos o ambientales. El recurso disponible debe destinarse exclusivamente al consumo humano y a las necesidades básicas del hogar, ya que cada uso innecesario impacta directamente en otros vecinos que pueden verse afectados por la falta de servicio.
En el marco de la sequía que atraviesa la región y atendiendo a la necesidad de reforzar las acciones de prevención de incendios, Aguas Rionegrinas adquirió 30 nuevos hidrantes que actualmente se encuentran en traslado hacia San Carlos de Bariloche para su inmediata instalación. Esta medida preventiva busca fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias y apoyando el trabajo de los equipos que intervienen en este área.
Luego de años de postergaciones producto de la falta de financiamiento nacional y del cierre de programas nacionales, como el ENHOSA, el Gobierno de Río Negro logró asegurar recursos a través de financiamiento internacional otorgado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. De esta manera, se realizará la obra más importante de los últimos 30 años para la ciudad: la nueva toma de agua del lago Gutiérrez, cuya primera etapa licitatoria ya fue realizada y que tendrá la apertura de sobres de la segunda etapa el próximo 20 de enero.
Se trata de una intervención estratégica que demandará aproximadamente dos años de ejecución y que permitirá dar una solución de fondo a los problemas históricos de provisión, por lo que mientras tanto resulta fundamental el trabajo conjunto y el compromiso de toda la comunidad para sostener el sistema y asegurar el servicio.