Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Medios y comunicación

Activa participación de Río Negro en las reuniones de Comisión del CFA

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) tuvieron una presencia activa en las reuniones de las distintas comisiones enmarcadas en el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Fecha: 22 de julio de 2016

El secretario de Coordinación, Fernando Malaspina, y el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, participaron de la Comisión de Valor Agregado, mientras que el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, lo hizo en las de Agricultura, Agricultura Familiar y Desarrollo, y Trabajo Agrario.

Los encuentros se desarrollaron durante toda la semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se suman al ya difundido por el MAGyP de la Comisión de Ganadería. “De los temas tratados en estos ámbitos surgen las recomendaciones para la elaboración del temario de la reunión plenaria del CFA, de la que participan los Ministros de producción de todas las provincias”, expresó Malaspina, al tiempo que adelantó: “Ese cónclave está previsto que se lleve a cabo durante el mes de agosto”.

En la mesa de Valor Agregado, el primer ítem expuesto por Nación fue el de Bioeconomía. En este contexto, Río Negro planteó su iniciativa de trabajar con la biomasa resultante de los residuos forestales: “Se pretende generar combustible para alimentar calderas, que serán fabricadas en base a un prototipo desarrollado por el CIEFAP y utilizadas en un proyecto de climatización de invernáculos en la Región Sur”, señaló el Secretario.

Agregó que la Provincia propuso trabajar en iniciativas destinadas a la utilización de otros residuos, como los provenientes de feedlots, poda de frutales y jugueras, entre otros, tema que preocupa al Gobierno y que figura en la agenda del MAGyP, por pedido del gobernador Alberto Weretilneck.

Por otra parte, Malaspina informó que se vieron las modificaciones de la nueva Ley de Pymes, aprobada el pasado 13 de julio, y los beneficios que las mismas pueden introducir a la industria agroalimentaria. También se pidió a las provincias que aporten sugerencias para el texto de la Ley de Promoción de Inversiones en alimentos y bebidas que será presentada a la brevedad.

Sobre lo analizado con respecto a la Comisión Nacional de Alimentos, indicó que se puntualizó en las iniciativas de cada provincia: “Rio Negro está trabajando en modificar el Código Alimentario para la sidra”, aseguró.

Finalmente, relató que se tomó el compromiso de armar una mesa entre los ministerios nacionales de Agroindustria y Producción, junto a todas las provincias, para que las carteras nacionales presenten los programas disponibles, así como los criterios unificados con los que se bajaran dichos planes a territorio.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, remarcó la importancia de los temas incluidos en las tres reuniones en las que tuvo participación y destacó el abordaje del cultivo de trigo y del riego en la Comisión de Agricultura. "Con miras a la diversificación productiva, el trigo es una buena alternativa a futuro para la agricultura rionegrina", afirmó.

Además, explicó que el rol del Ministerio de Agroindustria, conducido por Ricardo Buryaile, en el análisis de proyectos de riego, será el de evaluar los negocios y modelos productivos. En este sentido, adelantó que el 15 de agosto se cierra el plazo para inscribirse en el listado de presentación de ideas por parte de las provincias, para que puedan ser tratados en el CFA.

Para ello, sostuvo que el MAGyP está trabajando junto al Departamento Provincial de Aguas (DPA) en la presentación de iniciativas a la Nación, conforme al pedido del gobernador Weretilneck, y el ministro Marcelo Martin.

“Se habló de la necesidad de poner en marcha un Observatorio de Suelos y la importancia de continuar trabajando con más profundidad en el CFA, sobre las economías regionales”, detalló.

En referencia a la Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo, Stier mencionó que se trabajó sobre el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Arraigo; el Fondo Sojero y el RENAF. "Muchos de estos temas son transversales y se deben trabajar con los actores del territorio y conjuntamente con la Dirección de Tierras de la Provincia".

Sobre la mesa de Trabajo Agrario, relató que se planteó volver a dar funcionalidad y representatividad a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y se analizó la situación del país con respecto al trabajo infantil: “Se delinearon acciones políticas para empezar a implementar en las provincias un trabajo más profundo de lucha contra este flagelo”, dijo el funcionario.

Finalmente, rescató "la gran participación de la mayoría de las provincias en las comisiones del CFA, la voluntad de trabajo articulado entre Provincia y Nación y fundamentalmente, el trabajo en equipo entre las dependencias -Ministerio y Secretarias- del Gobierno Nacional".

Temas relacionados

// Page // no data