El Congreso tuvo como propósito “generar espacios de socialización de experiencias pedagógicas que den cuenta de la dimensión social del conocimiento, reconociendo la potencialidad de la sistematización, escritura e intercambio de experiencias para los docentes y estudiantes”, precisaron sus organizadores.
En ese marco, responsables docentes y maestras comunitarias de los CAI que funcionan en las escuelas N° 7 "Sixto Garro" de Pomona y N° 226 "Ruca Puñeñ" de Lamarque, presentaron los trabajos "Un lugar para las infancias" y el “Taller Aprendijuego.”
“Realmente estamos orgullosas y contentas, porque realizamos un trabajo en conjunto con las maestras comunitarias y la coordinadora de la Escuela N°226. Allí mostramos el trabajo que hacemos desde nuestros CAI. Fue una experiencia maravillosa, tanto para nosotras, como para los docentes de diversas instituciones de Valle Medio y de otros puntos de la provincia o los estudiantes de distintos profesorados del IFDC que participaron”, comentaron las participantes.
Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral, orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios. Para tal fin, estos centros, instalados en escuelas primarias de la Provincia, cuentan con un equipo integrado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas que ofrecen variadas propuestas pedagógicas y culturales.
En los CAI, los alumnos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Las mismas se desarrollan los días sábados, y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones. Son coordinados desde el área de Políticas Provinciales y Nacionales de la cartera educativa provincial.