Según confirmó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, los datos del último relevamiento fueron “un poco superiores a lo esperado”.
Es que para la presente temporada 2017/2018, el Estado también tendrá que hacer un importante esfuerzo presupuestario, si se tiene en cuenta que los relevamientos indicaron que 8.800 hectáreas presentan daños por granizo, de las cuales 5.000 tienen un daño superior al 50%, según el dictamen de los técnicos.
“Esto nos hace repensar la situación y poner el foco en la utilidad de la malla antigranizo”, comentó Banacloy, quien elaboró un estudio que abarca los últimos 7 años. La serie arranca en 2013 y se demuestra que en promedio se pierde cada año la producción de 7.000 hectáreas.
“Eso representa hoy casi el 20% del Alto Valle productivo” y en recursos significa unos 50 millones de pesos, que por tratarse de un fondo mixto, constituido a partes iguales entre fruticultores y el Estado Provincial, para el tesoro público rionegrino implica erogaciones por casi 25 millones de pesos.
De todos modos, al cubrirse las pérdidas, se compensa sólo el capital de trabajo, “pero no tenemos la cosecha”, advirtió Banacloy.