La iniciativa apunta a generar información científica y herramientas de gestión que permitan abordar esta problemática desde una mirada integral. El estudio contempla diferentes etapas y especies, con un primer enfoque en el caso del jabalí, una de las principales amenazas para la producción, el ambiente y la sanidad rural.
El avance de esta especie invasora provoca importantes pérdidas económicas en distintas zonas productivas. Frente a esta situación, el Ministerio y la Subsecretaría de la Unidad de Enlace con las Universidades impulsan una agenda común con actores del sistema científico y técnico para elaborar políticas públicas basadas en evidencia. En este marco, se realizaron reuniones con especialistas de CONICET Patagonia Norte para que puedan llevar adelante el estudio.
El trabajo se proyecta en articulación con la Secretaría de Energía y Ambiente, y se formalizará a través de un convenio con el CONICET que se encuentra en proceso de elaboración.
“Estamos dando un paso importante para comprender en profundidad el impacto de la fauna en nuestra matriz productiva. La articulación con la ciencia nos va a permitir planificar mejor y cuidar el trabajo de quienes producen”, señaló Banacloy.